Caso de éxito. Fnac.

Quiero abrir esta nueva categoría de “casos de éxito” hablando de FNAC, ¿casualidad? no lo creo.

No puedo decir nada de FNAC que ya no conozcas, seguro que también eres Fan de la marca, como yo. Pero te quiero hacer reflexionar acerca de como una marca como FNAC puede generar Fans.

Está estudiado que parte de las decisiones que tomamos, también a la hora de realizar una compra, está condicionado por lo emocional. La “fidelización emocional” es la mejor forma de conseguir clientes fieles a tu marca, y el éxito consiste en conseguir que los clientes nos dediquen tiempo porque quieren, porque les gusta, porque disfrutan con tu marca, en este caso porque disfrutan además acudiendo a la tienda.

Ir a una tienda FNAC es una experiencia en sí misma y además es gratis, y sabes que la marca FNAC está por encima de los productos que vende. Comprar en FNAC es guay, te sientes guay cuando caminas por la calle con tu bolsa de FNAC, es algo como ese tío es “cool”, compra en FNAC.

Porque FNAC propone una oferta cultural completa, adaptada a todo tipo de públicos. La estrategia de FNAC con respecto a la cultura es totalmente acertada, porque pensar en cultura hoy es pensar en FNAC. Y por todo ello, por la oferta cultural, por la experiencia de en la tienda, por la imagen, porque comprar en FNAC es guay. Por todo esto hay gente que es capaz de “encerrarse” a VIVIR EN LA FNAC durante 10 días. Mira el vídeo:

El pasado mes de mayo FNAC propuso que una persona pudiese vivir 10 días en la FNAC de callao, se enviaron mas de 1.000 videos, es decir, de entrada ya había mas de 1.000 personas dispuestas a vivir dentro de una tienda FNAC durante 10 días, y yo porque no me enteré.

¿Como se consigue esto?

Esto solo está al alcance de algunas marcas, y son las que han sabido integrar el marketing de experiencias dentro de su estrategia.

Son aquellas marcas que han sabido llegar al corazón de sus clientes convirtiéndolos en Fans porque han transformado su marca en una experiencia única.

Anuncios

2 pensamientos en “Caso de éxito. Fnac.

  1. Hola Jose Maria, déjame ampliar tus comentarios, muy interesantes por cierto.
    Creo que no se trata unicamente de un factor emocional el que hace que los clientes se queden con una enseña o se queden con otra, son otros tantos los que influyen en el “corazón comercial” de los clientes.
    En el caso que nos ocupa, FNAC se trata de un Category Killer. Como tal, es el que domina la situación, es decir, el amo del canal. Porqué la gente convierte “producto” en “marca”? Sencillo y es la esencia de ser un Category, ser el primero que se especializa en algo. Eso de ser el primero otorga una ventaja competitiva sobre los que lleguen más tarde, tanto contra los competidores como en favor de los clientes. Contra los competidores está claro, o tienes una estrategia o unas ideas espectaculares que no haya explotado el primero (dificil que no hagan bien los deberes estas empresas) o el que pega primero pega dos veces porque enseña el camino.

    Y eso es fundamental en un Category, enseña el camino en el canal y engancha al público desde el principio. Convierte el producto en marca.

    A partir de ahí fidelizar está al alcance de la mano. Solo tiene que aprovechar la ventaja y no hacerlo, digamos, fatal. Solo que lo haga medianamente bien (y que su competencia -si la hay-no lo haga genial, claro) para mostrar el camino y generar adeptos. No es que sea facil, simplemente es dejar fluir tu modelo, ese modelo que fue el primero en pegar junto el producto.

    Por otra parte el modelo de FNAC se asienta sobre algo definitivo, el ocio…y eso hace que la experiencia de compra sea…maravillosa. A alguien se le ocurre que la experiencia de compra sea maravillosa yendo a comprar…tomates?lejía? No.

    Hay otros modelos que tambien generan enganche, IKEA, Sephora, Mediamarkt, Calzedonia, Zara,…y otros tantos que tienen un nexo común, ser Category Killer, los primeros en pegar, los primeros por tanto en mostrar el camino del sector, los primeros del mercado, los primeros en enseñar cómo se hacen las cosas en el canal, los primeros en convertir el producto en marca.

    No es nada fácil, pero si consigues ser el primero de verdad, todo es más sencillo.

    Me gusta

    • Amigo José María muchas gracias por tu aportación. Creo que es más interesante que el artículo en sí.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo es más sencillo siendo Category, pero el camino no es fácil. Tenemos ejemplos en España que no adaptando su marca al mercado, competencia, nuevos clientes, formatos de compra, etc. se está muriendo, porque sus clientes también lo están haciendo y creo ya sabes a cual me refiero. Han petado el mercado con una oferta bestial y con una estrategia de precio alto a cambio de un servicio normal y una seguridad que dan las marcas a todos los clientes por igual y la gente no es tonta y sabe que en la acera de enfrente tiene el mismo producto a un menor precio y con la misma garantía.

      Lo que quiero decir que el camino no es fácil y la innovación debe ser un elemento fundamental en todos los sectores, también en el nuestro.

      Tengo que decirte que el primero que cree una experiencia maravillosa el comprar tomates lo va a petar según veo, aquí hay un nicho te apuntas?

      Un abrazo grande.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s