La Lomografía

Hoy quiero hablaros de la Lomografía. La Lomografía es una técnica de hacer fotografías, cuya característica más importante es que se tiene que realizar con una cámara basada en óptica LOMO.

Cámara lomo
Me he encontrado con esta historia, que os quiero contar, a través de una conferencia realizada por el profesor José Luis Pastor llamada “Marketing de Experiencias”. La historia que José Luis cuenta es que la cámara LOMO nació en Rusia a través de una copia de una cámara Japonesa Cosina del fabricante Minox  y se dice que la utilizaban los espías de la KGB porque era capaz de realizar fotografías en total oscuridad y en cualquier situación.

Bueno, pues con la aparición de otras cámaras asiáticas más económicas las cámaras LOMO se fueron dejando de utilizar, pero unos estudiantes austriacos (Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger) de visita a Praga, en el año 1991, compraron unas cámaras en el mercadillo, compraron unos carretes baratos y comenzaron a fotografiar la ciudad. Cuando llegaron a Viena y comprobaron el resultado de las fotografías se encontraron con una visión distinta, particular y muy original de lo que retrataron, los contrastes, los enfoques y las saturaciones eran distintas de lo que esperaban. Rápidamente contaron a sus familiares y amigos el genial hallazgo.

En la actualidad el movimiento analógico más importante del mundo se llama Lomografía

La Lomografía tiene 1.500.000 fanáticos de la marca, que ven la Lomografía como una forma de entender la fotografía. La Lomografía para los fans es un vehículo para disfrutar de sus experiencias. Alrededor de la Lomografía existe toda una filosofía, en la actualidad hay 70 Lomoembajadas repartidas en 30 paises. Es el tercer banco de imágenes mas importante de Internet.

Dentro del movimiento también se encuentran las Lomoolimpiadas.

El movimiento on-line de la Lomografía solo puede ser superado por Lego (otra de las marcas experienciales), el tiempo medio de permanencia de los fans de la Lomografía dentro de la página es de 10 minutos.

Lo importante es como en un mercado que desaparece (cámaras analógicas) hay una marca donde el producto se convierte en toda la forma de llenar un mundo de experiencias.

Y es que llenar generar experiencias inigualables no se consiguen con los mejores productos, con la mejor calidad, con la mejor imagen de marca, generar una experiencia que convierta un consumidor en un fan se consigue únicamente llegando a su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s