Hablando de Alice.com

Desde hace algunos días conocimos la noticia que Alice.com llega a España. Tras leer algunos artículos y escuchar alguna entrevista he aquí el resumen.

¿Que es Alice.com?

Según Nacho Somalo, presidente de la compañía para el mercado europeo,

“alice.com es una plataforma que ayuda a las marcas a vender directamente al consumidor”

Es decir, en Alice.com puedes realizar tu compra de productos de gran consumo al igual que cualquier otro supermercado on-line pero comprando directamente a las marcas, lo que redunda en un precio mas competitivo para el consumidor.

No hay que confundirse en este sentido y la compra se realiza toda junta y la recibes en casa también toda junta aunque proceda de distintas marcas. En Alice.com puedes comprar artículos de limpieza y droguería, alimentación seca y bebidas.

Es un modelo win-win.

En esta plataforma ganan las marcas al poder aplicar su política comercial directamente al consumidor, sin intermediación de los Retailer, y ganan los consumidores beneficiándose de un mejor precio.

Al final comprar en Alice.com es como comprar en tu supermercado habitual pero con la diferencia que la plataforma adapta las ofertas a tu perfil como consumidor, realizando promociones a tu medida.

Modelo de fidelización

El modelo de fidelización de Alice.com está basado en:

Comodidad, desde un ordenador, en una plataforma facil de utilizar y rápida, pudiendo utlizar el tiempo que dedicas normalmente para ir al super para lo que más te guste.

Surtido y precio, un enorme surtido con las marcas que quieres y a un precio competitivo. Más de 500 marcas ya tienen acuerdo con Alice y cada día se suma una marca nueva, asegurando así un gran surtido.


Mi opinión

Con respecto a la compentecia con los hipermercados, Según Nacho Somalo este es un sistema win-win-win donde todos ganan, porque Alice actua como banco de pruebas de las marcas para realizar promociones que luego se pueden aplicar en los distribuidores habituales.

Pero yo creo que en la actualidad con nuestra situación de crisis las marcas han perdido la batalla en los circuitos tradicionales de venta, ya que todos actuan como juez y parte colocando su marca própia junto a las Marcas a un precio más competitivo, perdiendo la Marca tradicional su capacidad de competir en un terreno que le es ajeno, donde no puede aplicar su política comercial directamente.

Quien más va a ganar con el nacimiento de la nueva plataforma van a ser las Marcas y a su vez los consumidores.

Este nuevo formato que elimina la intermediación entre consumidores y fabricantes ya se utiliza en España en varias plataformas, pero estoy seguro que muy pronto se extenderá con nuevos canales y sistemas híbridos.

Alice.com supone un gran cambio que ya es imparable y que viviremos todos en primera persona.

Entrevista a Nacho Somalo en Intereconomia.

Enlaces interesantes:

Distribución actualidad.

cinco días.

consumoValor

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4 pensamientos en “Hablando de Alice.com

  1. Me parece interesantísimo este estilo de compra-venta se puede decir que es un low cost en el mundo de la distribución, si ya podemos contratar nuestros viajes, los hoteles ( sin la agencia de viajes es decir sin intermediarios), podemos contratar el seguro del coche ( sin desplazarnos a la agencia de seguros) y así un sin fin de posibilidades ya estaba tardando en llegar los productos de primera necesidad como es la alimentación sin que haya intermediarios entre el que vende y el que compra. Ciertamente las marcas ganan por goleada y en caso de ser cierto que el precio se verá reducido y con ello como bien dices, ganaremos nosotros, los consumidores.
    Además compruebo con muchísimo agrado que el coste del transporte es gratuito, cierto compromiso con el cliente y disponibilidad de productos…..solo me falta algo y es la política de devoluciones. Quizás es aun ignorancia y nos proponen algo así como ” si no te gusta te devolvemos el dinero”, tradicional pero funciona y de existir, deberían gritarlo a los cuatro vientos……ya seguiré leyendo que seguro que hay algo por ahí.
    Pero de entrada diré que la cosa pinta bien.

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    • Como tu dices, la cosa pinta bién. En España hay cierto rechazo a comprar por internet, y uno de los motivos es precisamente por el miedo a las devoluciones, es algo que las compañías conocen y están haciendo un gran esfuerzo por agilizar este proceso ya que una mala experiencia de un cliente, que se expande por internet a una velocidad increible, puede ser letal para la empresa. Bueno estaremos pendientes a ver que pasa.

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  2. Estoy en completo desacuerdo, en Espala nadie se va a molestar en comprar en otra plataforma distinta de las que usa habitualmente por ahorrarse unos céntimos en productos de poco valor (otra cosa puede ser, por ejemplo, USA con su cultura de compra por catálogo). Respecto al tema del win-win-win tampoco lo entiendo, no sé como una plataforma que pretende canibalizar ventas a los retailers les va a beneficiar, el argumento me parece un tanto insultante para los lectores. Finalmente, mirando en Alexa parece que el resultado hasta ahora no es para tirar cohetes

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    • Gracias por participar en el blog. Tu opinión es totalmente razonable y habrá que esperar a los resultados, pero está claro que los consumidores españoles nada tiene que ver con los USA y allí tienen una larga tradición de compra a distancia, lo veremos.

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